Ir al contenido principal

PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES



Claudia Patricia Castaño González

Grupo: 403003_174

Tutor: Miguel Ángel Caballero Ospina



Introducción


En este blog abordaremos temas de gran importancia relacionados con los Procesos Cognoscitivos Superiores, donde encontramos: El pensamiento, Lenguaje e Inteligencia; es indispensable en la vida de cada ser humano pensar, actuar, razonar, partiendo desde un entorno cambiante donde nuestros sentidos se encuentran expuestos a percibir, sentir, interactuar con otros. Como menciona Cabas, K., González, Y. y Hoyos, P. (2017) p .255


La inteligencia  "es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente, y aprender de la experiencia".


https://minimanual.com/wp-content/uploads/2020/07/PROCESOS-COGNITIVOS-SUPERIORES-6.jpg




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que son los Procesos Cognoscitivos Superiores

  ¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores? Un  proceso cognitivo superior  es aquel que se ha  desarrollado a partir de los básicos.  Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el  pensamiento, el lenguaje  y la  inteligencia . https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/procesos-cognitivos-que-son-y-que-tipos-hay Inteligencia  es  un  conjunto  de  habilidades  cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente  al  ambiente  físico  y  social.  Incluye  la  capacidad  de  resolver  problemas,  planear,  pensar  de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender  de  la  experiencia.  No  se  identifica  con  conocimientos  específicos  ni  con  habilidades  específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general,  de  la  cual  forman  parte  las  capacidades  específicas (Ardila, 2010, p. 100) El Lenguaje como Proceso Cognoscitivo Superior, por medio del cual nos comunicamos, t

Alteraciones en los Procesos Cognoscitivos Superiores

  ¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?  Podemos agrupar las alteraciones cognitivas en tres grupos principales: trastornos por enfermedades, trastornos adquiridos y trastornos del desarrollo cognitivo.   En el primer grupo, encontramos aquellas alteraciones que se producen por enfermedades o patologías específicas. Estas incluyen el Síndrome de Alzheimer, la demencia senil,  la enfermedad de Parkinson, etc. Estos trastornos producen una perturbación de uno o varios procesos cognitivos y pueden estar asociados a causas genéticas. El segundo grupo incluye aquellas alteraciones cognitivas adquiridas por causas no asociadas a enfermedades mentales. Ejemplos de este tipo de trastornos son aquellas causadas por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.  El tercer grupo, los trastornos del desarrollo cognitivo, incluye aquellas disfunciones que ocurren durante la infancia. Esto incluye trastornos de aprendizaje, de lenguaje, motores, entre otr

El lenguaje

  ¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?   El lenguaje nos permite interactuar con las demás personas, expresar opiniones, puntos de vista, comunicarnos, puede ser lenguaje oral, escrito, lenguaje no verbal, corporal, facial, lenguaje de señas, programación, lenguaje musical. El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales . Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla. Editorial Etecé , 2021 Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje   que desea transmitir de un modo particular.  Editorial Etecé , 2021 https://concepto.de/lenguaje/ Fotografía en mi comunidad Vereda Abreo, Rionegro En su cultura ¿Cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje? El conocimiento que el niño tiene