Ir al contenido principal

El pensamiento

 

¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?


El  pensamiento es aquella actividad mental que permite la comprensión, el procesamiento y la comunicación del saber, es algo fundamental que tienen todas las personas y forman parte de su naturaleza. Aparece con mayor claridad con el desarrollo mental, toma nuevas formas gracias a las diferentes aptitudes cuya actividad va orientada a la madurez personal. Es parte del ser humano tomar decisiones  a lo largo de la vida cotidiana, podemos argumentar que los pensamientos nos llegan a la mente como alternativas para solucionar problemas, por ello esto nos lleva a razonar, el razonamiento nos permite extraer conclusiones y ala ves aprender de manera objetiva de los hechos con la ayuda de conexiones causales y lógicas necesarias. Llanga, E. F., Montesdeoca, D. M., y León, S. F. (2019).



Adicionalmente se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas. Como dice (Torres, 2017) que el pensamiento hace referencia a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, que relacionan entre sí.


Según los tipos de pensamiento postulados ¿Cuáles considera se dan en su cultura?


https://concepto.de/wp-content/uploads/2013/08/pensamiento-cerebro-e1519134340855.jpg


Pensamiento creativo. Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.

Fuente: https://concepto.de/pensamiento/#ixzz7hnVqNLFx

  • Pensamiento inductivo. Es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
  • Pensamiento deductivo. Es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.


  • Fuente: https://concepto.de/pensamiento/#ixzz7hnWB6K4n



    https://concepto.de/wp-content/uploads/2013/08/logica-e1551833569834.jpg







    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Que son los Procesos Cognoscitivos Superiores

      ¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores? Un  proceso cognitivo superior  es aquel que se ha  desarrollado a partir de los básicos.  Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el  pensamiento, el lenguaje  y la  inteligencia . https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/procesos-cognitivos-que-son-y-que-tipos-hay Inteligencia  es  un  conjunto  de  habilidades  cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente  al  ambiente  físico  y  social.  Incluye  la  capacidad  de  resolver  problemas,  planear,  pensar  de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender  de  la  experiencia.  No  se  identifica  con  conocimientos  específicos  ni  con  habilidades  específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general,  de  la  cual  forman  parte  las  capacidades  específicas (Ardila, 2010, p. 100) El Lenguaje como Proceso Cognoscitivo Superior, por medio del cual nos comunicamos, t

    Alteraciones en los Procesos Cognoscitivos Superiores

      ¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?  Podemos agrupar las alteraciones cognitivas en tres grupos principales: trastornos por enfermedades, trastornos adquiridos y trastornos del desarrollo cognitivo.   En el primer grupo, encontramos aquellas alteraciones que se producen por enfermedades o patologías específicas. Estas incluyen el Síndrome de Alzheimer, la demencia senil,  la enfermedad de Parkinson, etc. Estos trastornos producen una perturbación de uno o varios procesos cognitivos y pueden estar asociados a causas genéticas. El segundo grupo incluye aquellas alteraciones cognitivas adquiridas por causas no asociadas a enfermedades mentales. Ejemplos de este tipo de trastornos son aquellas causadas por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.  El tercer grupo, los trastornos del desarrollo cognitivo, incluye aquellas disfunciones que ocurren durante la infancia. Esto incluye trastornos de aprendizaje, de lenguaje, motores, entre otr

    El lenguaje

      ¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?   El lenguaje nos permite interactuar con las demás personas, expresar opiniones, puntos de vista, comunicarnos, puede ser lenguaje oral, escrito, lenguaje no verbal, corporal, facial, lenguaje de señas, programación, lenguaje musical. El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales . Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla. Editorial Etecé , 2021 Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje   que desea transmitir de un modo particular.  Editorial Etecé , 2021 https://concepto.de/lenguaje/ Fotografía en mi comunidad Vereda Abreo, Rionegro En su cultura ¿Cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje? El conocimiento que el niño tiene