Ir al contenido principal

El lenguaje

 

¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano? 


El lenguaje nos permite interactuar con las demás personas, expresar opiniones, puntos de vista, comunicarnos, puede ser lenguaje oral, escrito, lenguaje no verbal, corporal, facial, lenguaje de señas, programación, lenguaje musical.


El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla. Editorial Etecé, 2021


Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular. Editorial Etecé, 2021

https://concepto.de/lenguaje/


Fotografía en mi comunidad Vereda Abreo, Rionegro


En su cultura ¿Cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?

El conocimiento que el niño tiene sobre el mundo nace de las interacciones reciprocas que se establece entre el y otro, este otro puede ser la madre, el padre o cualquier otra persona que intervenga en su vida. Un niño que ve que una o varias personas le brindan una ''base segura'' es capaz de explorar su mundo con confianza, sabiendo que esta protegido de todo lo que puede ser peligroso. Las interacciones que el niño vive con las personas de confianza son relativamente homogéneas, reconfortantes e imprevisibles. A partir de estas relaciones, el niño aprende. Los niños que establecen un vinculo solido con el otro desde la mas tierna edad demuestran mejores competencias sociales y exploratorias que los niños que no han tenido este vinculo. Santamaría, F. A. (2019)

Los niños y las niñas son sujetos, participes activos de su comunidad y de su entorno, influenciados por las relaciones que establecen con las personas y con los contextos que conforman sus vidas, pero al mismo tiempo son modificadores de estos. Santamaría, F. A. (2019)



El niño se estimula para el desarrollo de su  lenguaje a través de lecturas, juegos, ritmos musicales, el amor de familia brinda seguridad, partiendo de la seguridad y claridad por parte de nosotros como adultos, como le hablemos al niño.




https://blog.newportschool.edu.co/hs-fs/hubfs/Blog/Estrategias%20fonoaudiolog%C3%ADa/estrategias-primaria.png?width=1365&name=estrategias-primaria.png

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que son los Procesos Cognoscitivos Superiores

  ¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores? Un  proceso cognitivo superior  es aquel que se ha  desarrollado a partir de los básicos.  Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el  pensamiento, el lenguaje  y la  inteligencia . https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/procesos-cognitivos-que-son-y-que-tipos-hay Inteligencia  es  un  conjunto  de  habilidades  cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente  al  ambiente  físico  y  social.  Incluye  la  capacidad  de  resolver  problemas,  planear,  pensar  de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender  de  la  experiencia.  No  se  identifica  con  conocimientos  específicos  ni  con  habilidades  específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general,  de  la  cual  forman  parte  las  capacidades  específicas (Ardila, 2010, p. 100) El Lenguaje como Proceso Cognoscitivo Superior, por medio del cual nos comunicamos, t

Alteraciones en los Procesos Cognoscitivos Superiores

  ¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?  Podemos agrupar las alteraciones cognitivas en tres grupos principales: trastornos por enfermedades, trastornos adquiridos y trastornos del desarrollo cognitivo.   En el primer grupo, encontramos aquellas alteraciones que se producen por enfermedades o patologías específicas. Estas incluyen el Síndrome de Alzheimer, la demencia senil,  la enfermedad de Parkinson, etc. Estos trastornos producen una perturbación de uno o varios procesos cognitivos y pueden estar asociados a causas genéticas. El segundo grupo incluye aquellas alteraciones cognitivas adquiridas por causas no asociadas a enfermedades mentales. Ejemplos de este tipo de trastornos son aquellas causadas por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.  El tercer grupo, los trastornos del desarrollo cognitivo, incluye aquellas disfunciones que ocurren durante la infancia. Esto incluye trastornos de aprendizaje, de lenguaje, motores, entre otr